Rogier van der Weyden
Rogier van der Weyden | |
---|---|
El descendimiento (Museo del Prado, c. 1436) | |
Nacimiento | c. 1399/1400 Tournai, actual provincia deHenao, Bélgica |
Fallecimiento | 18 de junio de 1464 Bruselas, Bélgica |
Área | Pintura |
Rogier van der Weyden (Tournai, hoy en la provincia de Henao, Bélgica, 1399/1400 –Bruselas, 18 de junio de 1464), fue el pintor más célebre e influyente de la escuela flamenca en el período gótico. También se le conoce como Roger de la Pasture oRogier du Pasture.
Índice[ocultar] |
Vida[editar]
Fue contemporáneo de Jan van Eyck, aunque no llegaron a conocerse. Nombrado maestro en Tournai en 1432, en 1435 se instaló en Bruselas, que se convirtió en su residencia habitual. Allí creó un taller y fue nombrado pintor oficial de esa ciudad (1436).
Estuvo en Italia para ganar el jubileo de 1450, y allí conoció las obras del pintor Gentile da Fabriano. Estuvo en Roma y parece que también en Ferrara.
Rogier de le Pasture influyó en prácticamente todos los artistas de su entorno, tales como Hugo van der Goes, Hans Memling, Petrus Christus, Dirk Bouts y Gérard David. Su hijo Pierre también fue pintor, aunque no tan destacado.
Sus únicas obras firmadas eran los cuatro paneles dedicados a la justicia que estaban en la Sala doradadel ayuntamiento de Bruselas y que se perdieron en los bombardeos de 1945. En Berna hay unos tapices que son reproducciones de ellos.
Así pues, realmente, no se conserva nada suyo firmado, y sus figuras tuvieron tanto éxito que fueron muy reproducidas. Aun así, las atribuciones son muy poco cuestionables.
Estilo y temas[editar]
Se distingue tanto por la interpretación de temas religiosos (patéticos y marianos) como por sus notables retratos (Retrato de Felipe III de Borgoña). Pinta al óleo sobre madera, en panel único, dípticos o polípticos. En sus primeras obras, su estilo es marcadamente gótico: hierático, y realiza fondos dorados. Posteriormente evoluciona hacia líneas sinuosas y fluidas en cuerpos y en drapeados. Sus personajes presentan un marcado corte realista.
Obras[editar]
- San Lucas dibujando a la Virgen, 1435–1440, Museo de Bellas Artes (Boston). Considerado el mejor cuadro de esta época existente en Estados Unidos.
- El descendimiento de la cruz, h. 1436, Museo del Prado, Madrid. Su obra maestra y una de las pocas de autoría segura.
- La Virgen con el Niño (Madonna Durán),Museo del Prado, 1440.
- Tríptico del Calvario, h. 1440, Museo de Historia del Arte de Viena de Viena.
- La Virgen con el Niño ante una iglesia,Museo Thyssen-Bornemisza, h. 1443.
- Tríptico de los Siete Sacramentos, h. 1440–1445, Museo Real de Bellas Artes de Amberes.
- Tríptico del altar de Santa Columba, h. 1445, Pinacoteca Antigua de Múnich.
- Políptico del Juicio Final, h. 1445–1449,Hospital de Beaune.
- Tríptico de Pierre Bladelin, h. 1445–1450, Gemäldegalerie de Berlín.
- Descendimiento en el sepulcro, h. 1449–1450, Galería Uffizi de Florencia.
- La Magdalena leyendo, fragmento de un retablo mayor. Fecha desconocida pero probablemente 1435–1438, National Gallery de Londres.
- Piedad con donante, Museo del Prado, 1450.
- Retrato de una dama, National Gallery of Art de Washington, D.C, h. 1455.
- Crucifixión llamada Gran Crucifixión, d. 1456, Monasterio del Escorial.
- Díptico de la Crucifixión, Museo de Arte de Filadelfia, 1460.
- Retrato de Carlos el Temerario, Gemäldegalerie de Berlín, c. 1460.
- Retrato de Antonio de Borgoña, Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, 1461.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.