sábado, 13 de julio de 2013

Rogier van der Weyden

Rogier van der Weyden

Rogier van der Weyden
El Descendimiento, by Rogier van der Weyden, from Prado in Google Earth.jpg
El descendimiento (Museo del Prado, c. 1436)
Nacimientoc. 1399/1400
Tournai, actual provincia deHenaoBélgica
Fallecimiento18 de junio de 1464
BruselasBélgica
ÁreaPintura
Rogier van der Weyden (Tournai, hoy en la provincia de HenaoBélgica1399/1400 –Bruselas18 de junio de 1464), fue el pintor más célebre e influyente de la escuela flamenca en el período gótico. También se le conoce como Roger de la Pasture oRogier du Pasture.

Índice

  [ocultar

Vida[editar]

Fue contemporáneo de Jan van Eyck, aunque no llegaron a conocerse. Nombrado maestro en Tournai en 1432, en 1435 se instaló en Bruselas, que se convirtió en su residencia habitual. Allí creó un taller y fue nombrado pintor oficial de esa ciudad (1436).
Estuvo en Italia para ganar el jubileo de 1450, y allí conoció las obras del pintor Gentile da Fabriano. Estuvo en Roma y parece que también en Ferrara.
Rogier de le Pasture influyó en prácticamente todos los artistas de su entorno, tales como Hugo van der GoesHans MemlingPetrus ChristusDirk Bouts y Gérard David. Su hijo Pierre también fue pintor, aunque no tan destacado.
Sus únicas obras firmadas eran los cuatro paneles dedicados a la justicia que estaban en la Sala doradadel ayuntamiento de Bruselas y que se perdieron en los bombardeos de 1945. En Berna hay unos tapices que son reproducciones de ellos.
Así pues, realmente, no se conserva nada suyo firmado, y sus figuras tuvieron tanto éxito que fueron muy reproducidas. Aun así, las atribuciones son muy poco cuestionables.

Estilo y temas[editar]

Se distingue tanto por la interpretación de temas religiosos (patéticos y marianos) como por sus notables retratos (Retrato de Felipe III de Borgoña). Pinta al óleo sobre madera, en panel único, dípticos o polípticos. En sus primeras obras, su estilo es marcadamente gótico: hierático, y realiza fondos dorados. Posteriormente evoluciona hacia líneas sinuosas y fluidas en cuerpos y en drapeados. Sus personajes presentan un marcado corte realista.

Obras[editar]

Políptico del Juicio final, hacia 1445–1448, óleo sobre tabla y hojas de oro, 215 × 560 cm (abierto), Museo del Hôtel-Dieu, Beaune.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.