Museo Carmen Thyssen Málaga
Museo Carmen Thyssen Málaga | |
---|---|
Información geográfica | |
Coordenadas | |
País | España |
Ciudad | Málaga |
Información general | |
Inauguración | 24 de marzo de 2011 |
Obras | 267 |
Superficie | 7.200 metros cuadrados, 5.185 con carácter expositivo. |
Administrador | Fundación Palacio de Villalón |
Director | Lourdes Moreno |
Información visitantes | |
Visitantes/año | 183.720 (25 mar-31 Dic 2011)1 |
Sitio web | wwww.carmenthyssenmalaga.org |
El Museo Carmen Thyssen Málaga es una pinacoteca situada en la ciudadespañola de Málaga, compuesta por fondos de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza.
El museo se aloja en el Palacio de Villalón, aprovechando varios inmuebles contiguos como espacios expositivos, salas y despachos.2 3 Fue inaugurado el24 de marzo del 2011. Las instalaciones comprenden, además de las salas de exposición dedicadas a la Colección Thyssen, la sede de su fundación, una biblioteca, salas para muestras de carácter temporal, aula didáctica, salón de actos, la tienda del museo, la sección de restauración y una sala de exposición arqueológica.4 Según el acuerdo entre Carmen Cervera y el Ayuntamiento de Málaga,5 el museo exhibirá las obras hasta 2025, con posibilidad que el préstamo sea prorrogado.6
Índice[ocultar] |
Colección [editar]
El museo cuenta con 2677 obras que forman parte de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza, y hace un recorrido por los diferentes géneros de la pintura española del siglo XIX, periodo pictórico enmarcado cronológicamente entre las figuras de Francisco de Goya y Pablo Picasso, prestando especial atención a la pintura andaluza.
Se articula en torno a cuatro ideas. En primer lugar, la que fuera capilla del Palacio de Villalón acoge el conjunto de obras de "Maestros Antiguos", que, a modo de introducción, se remonta hasta el siglo XVII, con Francisco de Zurbarány Jerónimo Ezquerra, a la cabeza. La segunda sección se titula “Paisaje romántico y costumbrismo”, que refleja la visión que los viajeros románticos tenían de España, de su pasado, la arquitectura morisca, las gitanas, las corridas de toros, las fiestas, el flamenco, etc. Fritz Bamberger y su 'Paisaje de la costa de Estepona' abren este espacio, que lo componen obras de Genaro Pérez Villaamil, Rafael Benjumea, José García Ramos o Guillermo Gómez Gil, entre otros.
A continuación se encuentra la parte dedicada al “Preciosismo y paisaje naturalista”. Por un lado, queda en evidencia la profunda evolución que, durante la segunda mitad del siglo XIX, sufre la pintura española hacia cuadros de pequeño formato, coloristas y cuidadosos en los pequeños detalles, la denominada pintura preciosista, y por otro, las transformaciones desde el paisaje subjetivista romántico hacia el paisaje más realista del naturalismo. Aquí encontramos obras de artistas como Mariano Fortuny, José Benlliure, Raimundo de Madrazo, José Moreno Carbonero o Emilio Sala, y paisajistas como Carlos de Haes, Martín Rico o Sánchez Perrier.
Como broche final, la parte denominada “Fin de siglo” que revela como la pintura española de final del siglo XIX comienza a dialogar abiertamente con la pintura internacional. Joaquín Sorolla,Aureliano de Beruete, Darío de Regoyos, Ramón Casas, Ricard Canals, Francisco Iturrino oJosé Gutiérrez Solana son algunos de sus exponentes. Mención aparte en este periodo merecen Ignacio Zuloaga y Julio Romero de Torres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.