martes, 16 de julio de 2013

Museo Carmen Thyssen Málaga

Museo Carmen Thyssen Málaga

Museo Carmen Thyssen Málaga
Museo Carmen Thyssen Málaga.JPG
Información geográfica
Coordenadas36°43′17″N 4°25′22″O
PaísEspaña
CiudadMálaga
Información general
Inauguración24 de marzo de 2011
Obras267
Superficie7.200 metros cuadrados, 5.185 con carácter expositivo.
AdministradorFundación Palacio de Villalón
DirectorLourdes Moreno
Información visitantes
Visitantes/año183.720 (25 mar-31 Dic 2011)1
Sitio webwwww.carmenthyssenmalaga.org
El Museo Carmen Thyssen Málaga es una pinacoteca situada en la ciudadespañola de Málaga, compuesta por fondos de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza.
El museo se aloja en el Palacio de Villalón, aprovechando varios inmuebles contiguos como espacios expositivos, salas y despachos.2 3 Fue inaugurado el24 de marzo del 2011. Las instalaciones comprenden, además de las salas de exposición dedicadas a la Colección Thyssen, la sede de su fundación, una biblioteca, salas para muestras de carácter temporal, aula didáctica, salón de actos, la tienda del museo, la sección de restauración y una sala de exposición arqueológica.4 Según el acuerdo entre Carmen Cervera y el Ayuntamiento de Málaga,5 el museo exhibirá las obras hasta 2025, con posibilidad que el préstamo sea prorrogado.6

Índice

  [ocultar

Colección [editar]

Darío de Regoyos, La Concha, nocturno, 1906 (Málaga, Museo Carmen Thyssen).
El museo cuenta con 2677 obras que forman parte de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza, y hace un recorrido por los diferentes géneros de la pintura española del siglo XIX, periodo pictórico enmarcado cronológicamente entre las figuras de Francisco de Goya y Pablo Picasso, prestando especial atención a la pintura andaluza.
Se articula en torno a cuatro ideas. En primer lugar, la que fuera capilla del Palacio de Villalón acoge el conjunto de obras de "Maestros Antiguos", que, a modo de introducción, se remonta hasta el siglo XVII, con Francisco de ZurbaránJerónimo Ezquerra, a la cabeza. La segunda sección se titula “Paisaje romántico y costumbrismo”, que refleja la visión que los viajeros románticos tenían de España, de su pasado, la arquitectura morisca, las gitanas, las corridas de toros, las fiestas, el flamenco, etc. Fritz Bamberger y su 'Paisaje de la costa de Estepona' abren este espacio, que lo componen obras de Genaro Pérez Villaamil, Rafael Benjumea, José García Ramos o Guillermo Gómez Gil, entre otros.
Joaquín Sorolla, "Rocas de Jávea y el bote blanco", 1905 (Málaga, Museo Carmen Thyssen).
A continuación se encuentra la parte dedicada al “Preciosismo y paisaje naturalista”. Por un lado, queda en evidencia la profunda evolución que, durante la segunda mitad del siglo XIX, sufre la pintura española hacia cuadros de pequeño formato, coloristas y cuidadosos en los pequeños detalles, la denominada pintura preciosista, y por otro, las transformaciones desde el paisaje subjetivista romántico hacia el paisaje más realista del naturalismo. Aquí encontramos obras de artistas como Mariano FortunyJosé BenlliureRaimundo de MadrazoJosé Moreno Carbonero o Emilio Sala, y paisajistas como Carlos de HaesMartín Rico o Sánchez Perrier.
Como broche final, la parte denominada “Fin de siglo” que revela como la pintura española de final del siglo XIX comienza a dialogar abiertamente con la pintura internacional. Joaquín Sorolla,Aureliano de BerueteDarío de RegoyosRamón CasasRicard CanalsFrancisco Iturrino oJosé Gutiérrez Solana son algunos de sus exponentes. Mención aparte en este periodo merecen Ignacio Zuloaga y Julio Romero de Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.